La clave está en diferenciarnos y especializarnos

¿Debemos diferenciarnos?

La Confederación Empresarial Valenciana realizó unas jornadas para diferenciarnos sobre “TIC’s Social Commerce” donde asistimos entre otros, algunos empresarios de turismo. Pues bien, una de las conclusiones que se sacaron es que cada vez se usa más el canal de compra en la web. Portales como Amazon son verdaderos gigantes de las ventas y distribución. Les sigue la compra de viajes, siendo la reserva de hoteles y billetes de avión lo que más se vende. Ahora bien, si este mercado lo copan gigantes de la web como Booking, Expedia, Logitravel, etc… ¿cómo podemos defendernos en este entorno?

la red turística

Pues en la “especialización” y en la “diferenciación”, por ejemplo, en viajes de novios, o safaris, o singles, etc. De esa forma dirigirnos a un público específico siendo nosotros especialistas y ofreciendo lo que no pueden ofrecer los grandes.

Una diferenciación por ejemplo sería el de dar servicios específicos como el que una agencia de viajes hizo con unas clientas suyas, que estaban interesadas en un crucero que salía de Barcelona, y eran de Valencia. Pues bien, además de ofrecerles lo que cualquier agencia de viajes e internet les podían ofrecer, les ofrecieron el traslado privado desde Valencia, recogiéndolas a cada una en su casa y llevándolas directamente al embarque en Barcelona, y al domingo siguiente traerlas de vuelta a Valencia. Pues bien, eso es diferenciación, y al poco tiempo les pidieron un viaje a Alemania, Laponia para las fallas, y mercadillos navideños para diciembre.

O por ejemplo otra forma para diferenciarnos es atender a una pareja de novios y no ofrecerles solo unos catálogos. Se quedan con una cara de póker, pensando, vengo a dejarme 6.000 o 7.000 euros largos en el viaje de mi vida…y me das un catálogo, que puedo encontrar en cualquier agencia o por internet y ¿pretendes que me mire yo el viaje? Hay que diferenciarse, y ponerse a buscar información de los destinos, y hacer presupuestos y llamarles enseguida para que vean que te interesas por ellos. Si vuelven a ponerse en contacto, se les puede hacer una presentación del destino hasta con el nombre del señor que vende el tabaco en el kiosko de Koh Samui…y cuando ven que en ningún momento se les he dado catálogos y que “dominas” el destino, tienes casi el 90% de la venta hecha. Eso es diferenciación. No tienes que ser un especialista en un destino, pero sí rodearte de todo el material a tu alcance, incluidos los especialistas del destino.

Además, otro factor a favor de la diferenciación y personalización es el boca a boca que se transmite de los clientes a sus conocidos y familiares. Te recomiendan con verdadero convencimiento de que no van a quedar mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *